INGRESO AGENCIAS INGRESO JURADOS
Festival Iberoamericano de Promociones & Eventos

JURADOS

UN JURADO DE 80 ESPECIALISTAS

Al anunciar la apertura del período de inscripción del 18 º Festival del FIP, certamen que nuevamente reconocerá los trabajos más creativos e innovadores, se anuncia la presencia de figuras prestigiosas de la actividad que compondrán el panel de jueces online, que calificarán las mejores ideas de las comunicaciones publicitarias y promocionales. El FIP mantiene desde años, su objetivo de celebrar las mejores prácticas de la industria y presentará em 2017,18 rubros de técnicas de marketing a analizar y más de 140 categorías. Se vuelven a presentar los reconocimientos "Agencia del Año" en 11 países y "Marca del Año", cuyos primeros ganadores históricos, fueron, el año anterior Walt Disney, Nike México, Coca-Cola Chile y HP Chile. Al finalizar esta edición el FIP volverá a publicar sus rankings sobre las posiciones de los mayores ganadores de los últimos cinco años.





Ingresar aquí al sistema de juzgamiento online del fip.
Recuerde que debe ingresar el nombre de usuario y clave proporcionados por el festival enviado por mail a cada jurado en particular. Ante cualquier inconveniente envienos un mail a info@fipfestival.com.ar



Oscar Horacio Cariola

Docente de la Universidad de Palermo y Consultor Especializado en Marketing

Oscar H. Cariola es Licenciado en Dirección de Empresas egresado de la USAL. Es también Ingeniero Electromecánico egresado de la UB.
Realizó varios cursos en el país y en el extranjero, como ser:
• Análisis de problemas y toma de decisiones.
• Sistemas expertos aplicados al marketing.
• Evaluación de proyectos de inversión y Tecnologías de plásticos de ingeniería (Lo cursó en Estados Unidos).
También cursó estudios de perfeccionamiento docente en Tecnología Educativa, Teorías de enseñanza y Estrategias de enseñanza en la U Palermo Como docente tiene una larga trayectoria en varias universidades de Argentina UBA, USAL, UCES Y UP. Es autor de varios artículos y libros: Política de productos y Marketing Industrial.
A su trayectoria docente debemos agregar una vasta experiencia profesional en distintos países: Argentina, México, Estados Unidos y Brasil, desempeñándose en este último para la firma De Millus como gerente de Utilidades, realizando importantes proyectos y desarrollos, y destacándose entre otras su participación en la creación de tecnologías del plástico. Actual Director de La Suisse Cepec

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Roberto Miranda Neira

CEO Planbelow Latam

Publicista y comunicador social Chileno, residente en Ecuador, con más de 22 años de experiencia en BTL y Marketing Experiencial, fundador de Planbelow 1er Laboratorio tecnológico de experiencias, empresa que desarrollo desarrollos interactivos a través de realidad aumentada, advergames, proyecciones holográficas, juegos con Kinect y leap motion, etc. www.planbelow.com y que ha desarrollado actividades en más de 7 países de Latinoamérica y el Caribe.
Ex presidente de AEMPRO (Asociación Ecuatoriana de Marketing Promocional), impulsador del 1er curso intensivo de marketing integral y académico de BTL y marketing promocional.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Sergio Vargas

Director General en Sphera

Administrador de empresas de la EAN, con especialización en Mercadeo Estratégico en el CESA, que luego de muchos años de experiencia en el mundo del entretenimiento decide crear su propia compañía junto con su socio Cesar Tovar. Siendo así, uno de los fundadores y socios de Sphera Marketing Network y del Círculo de la moda de Bogotá, viviendo múltiples desafíos donde el desarrollo personal y el de su agencia se convierten en sus principales objetivos.
Logrando, con más de 17 años en el mercado, conectar a las personas con las marcas, generando experiencias a partir de la estrategia, diseño, planeación y producción de eventos especiales. Esto le ha permitido producir más de 4.000 eventos mágicos, impactando a millones de personas.
Amante del arte y escalador de corazón, Sergio Vargas es un hombre visionario que siempre está detrás de crear experiencias enfocadas a eventos que generan tendencias.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Yuri Saez Melelli

Director en Alucinógena

Es CEO & Founder de Melelli Group SA, entidad que agrupa a: ALUCINOGENA Publicidad, Mkt y promociones, CREATIVEX, una boutique creativa de medios; y PROMETEO Rentals. Logística, equipos audiovisuales y transporte para eventos.
Anteriormente, fue socio propietario del Grupo Paolini & Melelli Chile SA (Markmedia Mark Móvil). Se ha desempeñado como Director General Creativo en Marketing y Promociones. Fue Team Leader en producciones diversas, Asesor y Director Creativo de Medios Asociado en Publicis Chile, Director Creativo de Medios en Cambio Creativo, una agencia de comunicación social; Director de Grupo en LowePorta y otros. Ha desarrollado diferentes funciones en agencias como JWT y Prolam Y&R, en las cuales obtuvo premios y reconocimientos a nivel Local (premios EFFIE) e Internacional, en concursos de creatividad en medios. Es considerado Creador y pionero en el desarrollo de nuevos soportes publicitarios en el país.
En el ámbito del Marketing y Promociones, ha dictado diversos seminarios en Universidades Chilenas y ha sido cabeza en el equipo ganador de importes festivales internacionales del rubro, en varias ediciones, como el FIP, Premios EGO de Chile y otros.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Alexandra Aramburu

Directora de Planeamiento Estratégico en Marca Registrada


Comunicadora por naturaleza, egresada de la Universidad de Lima de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con diplomado en Marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC, se ha especializado en el desarrollo de Estrategias de Marketing y Comunicación logrando manejar el planeamiento estratégico de grandes marcas a nivel Perú y Latinoamérica.
Con 12 años en el mundo de las promociones y la comunicación no-tradicional, Alexandra es socia de la Agencia Marca Registrada, donde desempeña el cargo de Dirección de Planeamiento Estratégico, reto que asume luego de ocupar por varios años el cargo de Planner Regional del Holding de Promos Latam.
Alexandra cree plenamente en el poder de las ideas para generar cambios de hábito por lo que actualmente es además Presidente de la ONG LA COMUNA, organización sin fines de lucro que se dedica a crear campañas de comunicación no-tradicional con el fin de generar cambios de hábito y corriente de opinión sobre temas latentes en la sociedad peruana.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Maynor Carlos Cruz Batres

Fundador de Creativos & Medios

Maynor Carlos Eduardo Cruz Batres (Ciudad de Guatemala en 1966) es comunicador, publicista, consultor de relaciones públicas, columnista y conferencista. Es fundador de Creativos&Medios y presidente del Capítulo Guatemala de la Asociación Latino Americana de Agencias de Publicidad (ALAP).
Inició su carrera como creativo y a lo largo de los años, entre sus campañas más recordadas está “Niña Educada, Madre del Desarrollo”, premio de UNICEF a la Comunicación y traducida a varios idiomas. El relanzamiento de Incaparina fue documentado en el libro “Creativity”, campaña que obtuvo seis premios a nivel iberoamericano. De sus eslóganes más conocidos son: "¿Qué estás tomando?" para Cerveza Gallo; “Fíjese que soy de Guatemala” para Ducal en el mercado hispano de Los Ángeles.
Entre sus reconocimientos: “Publicista Latinoamericano de Guatemala” por la Asociación Latino Americana de Agencias de Publicidad, ALAP, 2007. Premio a la trayectoria. Gallo de Oro, Festival Mundial de la Publicidad, Gramado Brasil 2013. Finalistas Effie Award, 2008. Dos premios Oro, Congreso Iberoamericano de Publicistas de Habla Hispana, 1994. Tres premios Gran Jaguar, Congreso Iberoamericano de Publicistas de Habla Hispana, 1993.
Ha sido Jurado en varias ocasiones de Effie Awards Guatemala, tres veces en el Festival Mundial de Gramao, y Jurado de Grandes Marcas / Marketing Hall of the Fame.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Juan Nepote

Director de JN marketing & comunicación
Director de Paneo Argentino Opinión Pública

Licenciado en Gestión Empresarial y posee un Máster en Marketing y Gestión Comercial, ambos otorgados por La Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. Previamente en la ciudad de Santa Fe egresó del Instituto de Ciencias Comerciales - ADE - con el título de Técnico Superior en Marketing, donde actualmente es profesor titular de la cátedra de Psicología Social y Comportamiento del Consumidor.
Con una trayectoria de dos décadas de trabajo profesional, ha planificado y conducido los lanzamientos, campañas, promociones y eventos más importantes de la región del litoral.
Ocupó durante cuatro años la Gerencia de Marketing de A. Marcos y Cía. (Súper e Hipermercados SPAR).
Posteriormente se desempeñó como Director Comercial de: Radio Uno, Radio Horizonte y Radio Show de la ciudad de Santa Fe y Director de cuentas de la Agencia C&N de Paraná Entre Ríos.
En el año 2002 fundó su agencia de publicidad JN Marketing y Comunicación con la que asesora a las principales empresas de la región litoral, además de haber producido test match de "Los Pumas", Selección Argentina de Rugby, y diversos espectáculos deportivos y culturales.
Es speaker en diversas instituciones educativas y empresariales de la región.
En el año 2008 obtuvo una mención en el Rubro Cine y Televisión en el FePI (Festival de Publicidad del Interior) por el comercial “Homenaje al hincha”; en 2009 obtuvo el premio FePI de Plata en el rubro Radio por el comercial “Te busco” y en 2010 mención en el rubro Radio por el institucional, lluvia, medio día, café.
Fundó y dirige productosconsulogo.com que ofrece artículos de Merchandising con la más amplia variedad y surtido del país.
En el año 2012 la Asociación Argentina de Marketing lo nombró jurado de los honorables Premios Mercurio que dicta la asociación desde hace 30 años. En el año 1998 motivado por la integración de las agencias de publicidad de la zona; la capacitación permanente de la actividad; y el fortalecimiento de vínculos con otros actores del sector publicitario fundó entre otras agencias la Unión Santafesina de Agencias de publicidad – USAP - habiendo formado parte de diferentes comisiones directivas a lo largo de la historia de la USAP.
Con el ánimo de conocer los cambios de hábitos de los consumidores en 2014 fundó y dirige Paneo Argentino una consultora de investigaciones de mercado que se involucra en el diagnostico con una visión estratégica de negocio. En ese mismo año comenzó con un ciclo de jornadas de capacitación en marketing y comunicación denomidas Marketing Santa Fe con speakers de áreas como nuevas tecnologías, tendencias, publicidad, sustentabilidad, marketing, etc. En 2015 fundó una web de “buenas noticias” denominada enhorabuena.com.ar y en 2016 junto a artistas de diferentes áreas formaron la Asociación Santafesina de Creatividad de la cual es uno de los socios fundadores.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Juan Antuñano

Director Creativo Ejecutivo GAP’S

Juan Antuñano como Director Creativo Ejecutivo de Gap’s ha obtenido premios en la mayoría de festivales nacionales e internacionales: Cannes (Bronce 2009), Eurobest (Oro 2009, Bronce 2007, Bronce 2007), New York (Bronce 2010, Oro 2008), Fiap (Bronce y Plata 2009, Bronce 2010), The Cup (Oro 2009), Epica (Bronce 2009), Gran Premio Cross Media Genio (2011 y 2012), CdeC (Plata 2011), Efi (Oro 2010 y 2009), El Sol (2 Bronce 2011, Oro 2010, Plata 2010, Oro 2009, Oro 2008)…
Posicionándose en 2010 como una de las primeras agencias españolas en el Ranking de Premios de Creatividad en España y Primera Agencia Independiente en el Ranking de Premios nacionales e internacionales.
2012, Jurado Internacional Festival Cúspide de Puerto Rico
2013, Jurado Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria / Sol de Bilbao, Jurado IMC (Integrated Marketing Communications). Jurado online en el FIP 2015, Buenos Aires, Argentina

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Dani Moreno 

Director de Contenidos y Redactor Jefe en El Publicista

Periodista con perfil 2.0 y más de 15 años de experiencia. Especializado en el campo del marketing, la publicidad, la comunicación y las tendencias creativas, que aborda como miembro fundador de El Publicista (www.elpublicista.com), donde ejerce como coordinador y editor de contenidos y redactor jefe, con responsabilidad sobre todos los canales por los que informa la cabecera.

Con un conocimiento profundo del escenario mediático actual y de las oportunidades para las marcas interesadas en captar la atención ante el nuevo consumidor, compagina estas labores con la asesoría y consultoría externa para empresas en materia de comunicación y marketing, con especial atención en el entorno digital y el campo de los social media.

A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado con diferentes centros de formación y universidades y ha formado parte de jurados en varios festivales y eventos publicitarios como Publifestival, El Sol (El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria) o los Epica Awards.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Juan Fernando Davila

THE LINE GROUP - Director General


Administrador de empresas del Externado de Colombia.
Trabajó en Rapp Collins World Wide manejando marcas como, Microsoft, SmithKline, Sofasa, Suramericana y McGraw Hill.
Fue Director de Marketing de McGraw Hill.
Desde hace 14 años su compañía se ha dedicado a crear lazos y experiencias significativas entre clientes y marcas como Cisco Systems, Samsung, Lenovo, Natura, Amway, Colsubsidio, Helm Bank, entre otros.
Pionero en Colombia, en el desarrollo de estrategias de marketing de contenido y endomarketing. Una de ellas le ha valido el reconocimiento como uno de los gestores de la trasformación de Helm Bank en Colombia, caso de éxito a nivel Internacional, caso de estudio en diferentes especializaciones de Marketing y catalogado como uno de los casos de éxito en el libro “Pasión por el Servicio, 7 casos de éxito en Latinoamérica”.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Belkis Perez

EVENPRO - (Vice Presidente)

Licenciada en Publicidad de la Universidad Alejandro Superior Humboldt de Caracas, Belkys se desempeña desde el 2004 en Evenpro de Venezuela, empresa internacional y una de las líderes regionales en su rubro, radicada además, en otros países de la región.

En ella ocupa el cargo de Vicepresidente de la misma tras haberse desempeñado como gerente General en sus comienzos.

En tal sentido, es responsable de la dirección y supervisión del área de Mercadeo Promocional, y manejo de relaciones comerciales con clientes. Elaboración y control de planes de negocio en los diferentes países. Supervisión de proyectos y diseño de estrategias a nivel operativo, planificación de logísticas aplicadas a trabajos de campo y dirección de producción para eventos de lanzamiento.

Ha intervenido además en la constitución de empresas filiales de EVENPRO en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Claudia Goffan

Presidente & CEO en Target Latino

Reconocida como experta en Marketing a Hispanos por la CNN en Español. El American Express Open Forum la nombró una de las mejores profesionales de relaciones públicas y la CNN la designó como una de los cuatro panelistas para el lanzamiento del documental “Latino in America”. Directora de la Cámara Argentina de Comercio del Sudeste de USA. Ganadora del premio Digitini, Social Media Atlanta, por su exitoso uso de los medios sociales. Ha contribuido a empresas y organizaciones tales como Grady Health Systems, SunTrust Bank, XEROX, AT&T, BellSouth, Citibank, Papa John's, Liberty Mutual, British Telecom, Gold's Gym, Sherwin Williams y Verizon. Egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA) y de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) con más de 25 años de experiencia nacional e internacional en Marketing, Planeamiento Estratégico y Tecnología.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Jorge Rojas

Director Creativo, Ariadna Colombia


Un creador 100% Digital.
Publicista y comunicador visual, desde el 2006 empezó a cambiar su ADN de publicista convencional, a ADN de publicista digital. Su primer contacto con este medio fue en Tribal DDB en el área de tráfico de campañas en internet, con lo que incremetó su conocimiento acerca de los planes de medios, formatos de pauta, flows, implementación de campañas,traqueo de resultados lo que abrió el camino en digital.
En el 2008 llega a Dasigno S.A.S como creativo digital para clientes como Cerveza Aguila, Comcel (ahora Claro), Cadbury Adams (Chiclets Adams, Bubbaloo,Halls, Trident) Samsung, Codensa y Pedigree.
En el 2011 arriba a Ariadna S.A.S como lider creativo para sus cuentas regionales, y allí empieza una serie de destacados trabajos para McDonalds, Visa, Hewlett Packard, Telefónica Ecuador y Mini México.
Para el 2013 asume la dirección de todo el equipo creativo de Ariadna Colombia, obteniendo varios premios y reconocimientos por la efectividad de las campañas desarrolladas para cuentas como LAN, Cerveza Aguila, Cerveza Poker, Tigo, Nestlé Purina, Juan Valdez Café, Johnnie Walker, Buchanan´s entre otras.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Mónica Yuri

Directora de Arte en Z+ Comunicaçao

Mónica fue hasta Septiembre de este año, directora de Arte de Z+ Comunicaçao del grupo Havas en Brasil. Anteriormente se desempeñó como Supervisora Creativa y Directora de Arte en Zicard Vieira Gerenciamiento Promocional y directora de Arte de SIM Group, en Sao Paulo, Brasil. Actualmente inició un emprendimiento personal en Dubai, Emiratos Arabes.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Flor Ventura

Director General en Marketing y Service – El Salvador

• 27 años consecutivos trabajando (desde la edad de 11 años), para medios de comunicación, en TV y Radio. Ocasionalmente, realizando la producción de programas.
• Fundadora y propietaria de la empresa Marketing & Service de C. A., S. A. de C.V., brindando desde hace 19 años, hasta la fecha, servicios de Mercadeo, BTL, RSE, Logística, Modelos, entre otros. www.marketingdecentroamerica.com
• En el 2015 lanza FLOR VENTURA CANAL, un Canal en YouTube dedicado al turismo nacional.
• Reconocida como una de las figuras pioneras en el montaje de eventos en El Salvador.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Fernando del Castillo

CEO de Future Group México

Extenso expertise creando valor en empresas de consumo masivo, servicios y entretenimiento en Latinoamérica.
Fuerte know how en planeamiento estratégico, marketing 360, nuevos productos, desarrollo de canales y alianzas.
Intensa carrera corporativa en Pepsico (VP Marketing Latam) y Unilever (Dir Marketing Latam).
Liderazgo en el desarrollo de negocios de venture capital en tecnología, medios y retail.
Desde hace 10 años creó una agencia marketing promocional basada en México, la cual desde 2011 se transformó en FUTURE GROUP, agencia de marketing integral, con operaciones en México, Brasil y próximamente en USA

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Juan Carlos Carrion Romero

VicePresidente del Grupo LUCKY

Juan Carlos es Master en Marketing y Gestión Comercial por la escuela de negocios EOI (España) y especialización en Marketing en Kellogg School of Management (USA) y en A.B.Freeman School of Business (USA) , a la fecha cuenta con mas de 20 años en el mundo del Marketing Promocional. Primer presidente del comité BTL de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), jurado en diferentes eventos del rubro tanto en Perú como en el extranjero. Es una autoridad en Promociones y Trade Marketing.
Es VicePresidente del Grupo LUCKY que engloba a las empresas Lucky Promociones (Perú, Ecuador y Colombia), BOOOM BTL, AKM Eventos, Merch&Desing, Kontrol Logístico Promocional, EAPRO.
Conferencista Invitado acerca de Promociones y Trade Marketing en diferentes eventos.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Guillermo Ascencio

AGENCIA GURUS MARKETING - Director General

Guillermo Asencio es un joven talento dominicano que ha sabido combinar con éxito las disciplinas de la Mercadotecnia con la Comunicación.
En la industria del Marketing y la Publicidad ha cosechado múltiples logros como estratega para importantes empresas, siendo el artífice de varias campañas y proyectos exitosos, que le han permitido ganar premios locales e internacionales. Entre sus trabajos como mercadólogo más reconocido están el Libro de Descuentos y Cupones “Diversión” y la promoción de coleccionables Ferrari para Shell, entre muchos otros proyectos para marcas de telecomunicaciones y consumo masivo.
Su impresionante historial acumula cerca de una veintena de premios y hoy en día es miembro del Consejo de Directores en otras empresas en orden de representación industrial y consultor y asesor activo de otras.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Ricardo Magaña

Director General del Grupo MAP / Agencia adNOW

Má́s de 15 años de experiencia en Mercadotecnia y Publicidad en México. Actualmente es Director General del Grupo MAP al que pertenece la agencia adNOW.
Ha dado conferencias sobre la Mercadotecnia Promocional y BTL en ITESM Campus Querétaro, UDEM de Puebla y Conferencista del Below The Line Conference de Grupo Katedra en 2010, 2011 y Jurado de los Effie Award en 2010 así como de los Effie Social en Noviembre 2010.
Hoy en día se encuentra investigando y desarrollando un modelo ROI para la Industria del BTL dentro del Comite de la AMAPRO, así como parte del desarrollo del Diplomado de Mercadotecnia Promocional Estrátegico BTL en México junto con la Universidad Anahuac de Norte. Una de sus ultimas aportaciones ha sido el desarrollo de la campaña y posicionamiento de la Victoria Alada 2010.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Carlos Vega Flores

C&S CONSULTORÍA Y MARKETING - Gerente General

Empresa dedicada al mercadeo Promocional ofreciendo los siguientes servicios: Promociones; Servicios de Marketing; Merchandising; Mercadeo Social; Eventos Especiales; Personal de apoyo; Investigación de Mercados; Servicios completos de Publicidad; Kid’s Marketing.
Además de ser Gerente en C y S, Carlos Vega Flores ha trabajado como Gerente General para Promos Latinoamérica, Gerente de ventas de Aval-Card: Tegucigalpa, Gerente de mercadeo y banca privada del Banco del ahorro Hondureño, Gerente de Citicorp (15 AÑOS) en Centro América, y Gerente General en Cedar Mining Products Co. Yuscarán, El Paraíso.
Su formación académica incluye estudios universitarios en los Estados Unidos donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas en la William Jennings Bryan University; Dayton ,Tennesse.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

GERARDO WOSCOBOINIK

Titular de cátedras de Marketing y Recursos 21, director de la consultora.

Es Titular de la consultora Recursos 21 y director de la Escuela Superior de Ventas. Cuenta con una vasta experiencia en el campo profesional como asesor en gestión, comunicación, imagen corporativa y eventos promocionales.
Es ingeniero y licenciado, se ha especializado en marketing, prospectiva y diplomado en Metodología de la Investigación, posee una maestría en comunicación de las organizaciones.
Ha publicado numerosos artículos en medios especializados y cinco libros de la especialidad, entre sus múltiples actividades se destaca su labor como disertante y capacitador de ejecutivos.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Juan Christmann

Director Creativo en All Awards

En lo que va de su carrera trabajó en 5 agencias en 3 países. Comenzó en Argentina, trabajando en DDB y Ogilvy, para pasar en 2007 a formar parte del equipo que colocó a Leo Burnett Lisboa en el top 10 del Gunn Report en 2009. Posteriormente pasó a Leo Burnett Iberia con el cargo de Director Creativo y además formó parte del equipo que hizo de Leo Burnett la agencia más creativa de España en 2011.
En 2011 quedó rankeado como el redactor Nº30 más premiado del mundo. Luego trabajó en Lola Madrid como Director Creativo Global para marcas de Unilever. Actualmente es Director Creativo/Socio de ALL AWARDS Portugal.
Ha recibido los siguientes Premios (como creativo): 8 Grand Prix en festivales internacionales, 6 leones en CANNES y más de 90 premios en festivales como D&AD, One Show, El Ojo de Iberoamérica, El Sol, Fiap, Eurobest, Effie, LIA y Andy Awards.
Como parte de All Awards, ha logrado un Best Of Show, 2 Grand Prix y 7 leones en CANNES y más de 80 premios en Festivales como los Clío y The New York Festivals.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Emilio Abud

Gerente General - aji

Emilio Abud es Publicista, Comunicador Social y Diplomado en Marketing en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Después de haber trabajado un par de años en agencias chilenas, en el año 1995, emprendió con su propio desafío y junto a un socio, crearon Creactiva, agencia especializada en Marketing Promocional. Empezaron con Creactiva Chile y conquistaron otros mercados también con oficinas en México, Madrid y Lima, además de una oficina estratégica en Hong Kong para la importación de elementos promocionales desde Oriente. Solo cinco años después fue gestor de la única asociación de una agencia de marketing promocional chilena con un grupo internacional de comunicaciones, traspasando Creactiva al gigante comunicacional, Interpublic Group (IPG). Siguió en el cargo de Gerente General por 5 años más, liderando el traspaso a la administración Norteamericana, bajo el nombre de Creativa Momentum.
En paralelo, en el año 2003 fundó la Asociación de marketing Promocional de Chile (AMPRO), asumiendo como Director durante dos periodos consecutivos y uno más como Presidente. El 2010, dejó Creactiva Momentum para emprender un nuevo desafío , fundando junto a dos amigos Agencia Ají, que desarrolla su expertise en el rubro del marketing promocional, activaciones, eventos y trade marketing, prestando servicios en Chile y a través de una red de agencias, al resto del mundo.
En solo 4 años, Agencia Ají, es líder en el mercado local y se ha transformado en la agencia chilena más premiada. Emilio, ha sido jurado en varios Festivales de Marketing y el año 2012 fue premiado por el Festival Iberoamericanos de Promociones (FIP), con el premio a la trayectoria profesional.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

René Fabián Baquero

Vicepresidente Creativo de Glue Colombia

Rene Baquero es colombiano y Vicepresidente Creativo de Glue Colombia. Cree que las ideas, a través de experiencias, generan interacción entre las personas y las marcas. Está convencido que la publicidad debe salir de los medios para hacer parte de la vida de las gente.
Hace 12 años trabaja en BTL y es la cabeza creativa y estratégica de Glue Colombia, ha pasado su vida profesional dentro de la red Glue/JWT, fue creativo, Planner Estratégico, director creativo, creó y desarrolló la unidad de Shopper marketing para la red, y ahora es vicepresidente creativo.
Ha trabajado para grandes marcas locales, regionales y globales, liderando creativamente cuentas como AXE, Coca-cola, Schick, Dove, Sedal, Redbull, Nokia, Clorox, Alpina entre otras.
Tiene en su palmares más de 40 premios internacionales, entre lo que se destacan haber ganado 2 veces Oro a la mejor promoción en Effie, 5 cristales en FIP y haber sido escogido como el mejor creativo BTL de latinoamerica en 2013.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Gianfranco Figallo Núñez

Director Creativo General de Agencia La Feria

Director Creativo 360 especializado en publicidad y marketing, se destaca su trabajo en importantes agencias como: PROPERÚ LOWE, CENTRO EURO RSCG (Perú), DDB PERÚ, BATES PERU, 360 BTL (Perú), B-LINE (CHILE), Director Creativo Senior de PERFIL MKT & COM (Chile), en la actualidad Director Creativo General de Agencia La Feria Marketing y Publicidad 360.
Profesor de Planificación de Eventos de la Universidad del Pacífico.
Creador junto a la Asociación Chilena de Marketing Promocional (Ampro) del único Festival Chileno de Marketing Promocional y Eventos “EGO Ampro Awards”.
Jurado del Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP) por Chile 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
Creador de la Boutique Creativa “La Jungla Marketing & Publicidad” (PERÚ).
RECONOCIMIENTOS:
Premio Trienio de Platino a Director Creativo con mayor puntaje en 3 años consecutivos del FIP.
3 Gran Prix de Cristal (FIP).
16 premios en el FIP.
8 Premios Ego Awards.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Clara Triana

General Office Manager / GLUE - Medellin, Colombia

Nacida en Bogotá, Colombia en 1974, arquitecta de profesión pero siempre relacionada con el marketing, sobretodo con el BTL. Sus comienzos en McCann Colombia hicieron que se vinculara con diferentes clientes y mercados, lo que le permitió afinar una estructura completa desde la estrategia, conceptualización e implementación de actividades del sector.
Luego de viajar a Francia para culminar su carrera inicial con una especialización en paisajismo en la Sorbona, regresa a su país natal y pasa a conformar el equipo que arrancaría de cero a fundar una de las compañías más exitosas en el mercado del BTL colombiano, Glue Colombia. Allá pasa por todas las áreas desempeñando un asombrosa performance que luego la hace desembarcar en J. Walter Thompson, Argentina desarrollando el departamento de BTL de la agencia, llamado Glue Argentina.
Su trabajo ha sido reconocido y premiado en diferentes festivales locales e internacionales: Festival Iberoamericano de Promociones (FIP), El Ojo de Iberoamérica, Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) entre otros.
Regresa a su país en Noviembre de 2008 y después de crear una empresa propia durante algunos años, decide "volver a su casa" y regresa a Glue Colombia en Julio de 2014 como General Office Manager en la ciudad de Medellín.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Carola Khek

Jefe Nacional de Marketing y Promoción en RED UNO DE BOLIVIA S.A.

Comunicadora Social, con Especialidad en Producción Audiovisual y Post Grado en Marketing. Posee más de 20 años de reconocida experiencia profesional en destacados Canales de Televisión, Agencias de Publicidad ATL - BTL - Digital, Promociones y Consultorías en Comunicación en Bolivia y Argentina.
Desde hace 4 años se desempeña como Jefe Nacional de Marketing y Promoción en RED UNO DE BOLIVIA, la red de televisión más importante del país, desarrollando y ejecutando la estrategia de Marketing y Promoción del canal para pantalla y medios alternativos ATL- BTL y digital. Supervisa también el branding corporativo del medio y la elaboración de merchandising.
Anteriormente trabajó en Argentina en RGB ENTERTAINMENT empresa que crea, produce y comercializa contenidos para televisión, discografías y shows. Fue responsable de la planificación estratégica y la ejecución de la promoción de programas y eventos de teatro realizados junto a CRIS MORENA GROUP y TELEFÉ como Floricienta, Chiquititas, Alma Pirata, Amor Mío, Disney On Ice, entre otros.
Su experiencia en agencias de publicidad se inició en MacCann Ericcson -Bolivia como Ejecutiva de Cuentas de destacadas marcas internacionales como Nestlé, Duracell, Good Year, Domino´s Pizza y Toyota.
En las agencias MG54 y EURO RSCG en Buenos Aires Argentina fue Directora de Cuentas del Área Digital, elaboró la planificación de estrategias y realizó campañas comunicacionales e interactivas para Aerolíneas Argentinas, Audi, Seat, Volkswagen, Burger King, Blockbuster, Cencosud Argentina, BBVA Banco Francés, Peugeot, Citroën, Claro y Phillip Morris. A lo largo de su desarrollo profesional alcanzó grandes éxitos y gratificantes experiencias interpersonales gracias a su compromiso, capacidad y profesionalismo, destacando siempre por su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Miguel Ángel Arciniega

Socio fundador y VP Creativo de Archer Troy

Socio fundador y VP Creativo de Archer Troy. Como VP Creativo, Miguel Ángel ha logrado posicionar a Archer Troy como una de las 25 mejores agencias de publicidad en México según la revista Merca2.0.
Ganador de diferentes premios como: Effie de Oro, Effie de Plata, Círculo Creativo, FIP, Victorias Aladas, Gran Tótem y Premio Quórum, entre otros. Inicia su carrera profesional en Warner Bros. Pictures en el año 2000. Con cuatro años de experiencia decide fundar Archer Troy. A la fecha ha creado más de 200 campañas publicitarias para películas como: “No se aceptan devoluciones”, “Nosotros los Nobles”, “Cantinflas”, “Amor a primera visa”, “Don Gato y su pandilla”, “Presunto culpable” y “Matando cabos”, entre otras.
También ha participado en los lanzamientos de películas internacionales, como: “The Avengers”, “Mi villano favorito”, “El señor de los anillos”, “Harry Potter”, “Rápidos y furiosos”, “Batman, el caballero de la noche”, “Superman, el hombre de acero” y “Matrix". De igual forma, ha destacado en la creación de planes estratégicos de publicidad 360º, promoción, BTL y marketing digital para marcas como: Walt Disney Pictures, Cuauhtémoc Moctezuma, Sony, Canon Mexicana, Warner Bros. Pictures, Universal Pictures, Cablevisión, Hasbro, Twentieth Century Fox y Danone.
Miguel Ángel ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales como: Effie Awards desde el 2013, FIAP, El Círculo de Oro, entre otros. Además como cabeza de Archer Troy la ha hecho merecedora de grandes premios como: Effie Awards 2014 (Oro y Plata), FIP 2014 (Oro, plata y bronce), Círculo de Oro 2013/2012, Victoria Alada 2013/2012, Gran Tótem 2013, Tótem 2012, Premio CANACINE, Premios InformaBTL, Premio a! Diseño 2013, entre otros. Además de que sus notas y artículos han sido publicados en medios nacionales e internacionales: Latin Spots, AdLatina, Periódico Reforma, CNN Expansión, Revista NEO, Merca 2.0, El Publicista.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Francisco Daniel Lucero

Director general de Lucero & Asociados

Es el actual Director General de Lucero & Asociados, Consultora en Comunicaciones de Marketing, empresa con 20 años de trayectoria en el sector. Además, trabaja como Profesor Titular de las Asignaturas Decisiones Comerciales, Comunicación y Posicionamiento del Servicio y Marketing de Servicios Especiales, en el ITU (Instituto Tecnológico Universitario - Universidad Nacional de Cuyo).
Entre sus actividades, también es Secretario del IDC (Instituto de Desarrollo Comercial) de la Provincia de Mendoza, Directivo de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y Consejero del FITU (Fundación Instituto Tecnológico Universitario).
Fue importante Jurado en el PLAP (Premios Los Andes a la Publicidad) 2012, y Jurado en la Categoría Relaciones Públicas del FEPI (Festival de la Publicidad Independiente) 2013. Es Docente y Consultor Pyme en Desarrollo de Posicionamiento y Estrategias de Comunicaciones de Marketing. Es considerado un Destacado conferencista en temas de comunicaciones de marketing, motivación y liderazgo.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Mario Ramos Melendez

Cargo CEO EXE

CEO de la Agencia de Marketing Digital EXE, agencia miembro del IAB Perú y ANDA con más de 8 años en el mercado. Conferencista y especialista en Marketing Digital, ha liderado estrategias digitales para marcas como Electrolux Perú, Totto Perú, Teva Perú, Florerias Unidas, Agatha Ruiz de la Prada Perú, IMM – Instituto Médico de la Mujer, entre otros. Cuenta con especializaciones en Marketing y Marketing Digital en la escuela de Post Grado de ESAN, así como especialización en Marketing Digital y Social Media en la Universidad de Palermo en Argentina.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Jonathan Torres García

Director Creativo

Jonathan es licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica y tiene una maestría en Comunicación Visual y Multimedios Electrónicos. Trabajó en:
Player Group (PG) - Director Creativo
Primer Nivel Group (1N) - Director Creativo
Menta (MP) - Director Creativo
Pauta Creativa (PC) - Director de Arte
XPND (XMG) - Director de Arte / Director Creativo
Corazón Flims / New Circle Media - Director de Arte
Carlos Ascobereta Publicidad (CAP) - Arte / Gerente Multimedia.
Reconocimientos: 20 Creativos más destacados del BTL en México, Entrevista Revista Informa BTL 2015

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Alejandro Gutierrez

Director General Player Group


Nacido en la Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia y una especialidad en Mercadotecnia Internacional en la Universidad Panamericana.
Desarrolló su carrera durante 8 años en Primer Nivel Group, recorriendo el camino desde ejecutivo de cuenta hasta convertirse en Vicepresidente Asociado.
Actualmente CEO del grupo Players and Drivers, holding de Social Play y Player Group, empresas especializadas en crear experiencias integrales de comunicación para sus clientes, llevando al grupo en tan solo 4 años a ser uno de los mejores rankeados en el medio del BTL y ubicándolo en el top 5 de las mejores agencias de eventos en México.
Con una filosofía de vida que se basa en la actitud hacia los retos lo que se ve reflejado en la filosofía de Player Group: “Passion working, Passion Playing”

VOLVER A SECCIÓN JURADOS

Orlando Parra Londoño

Director Endo Planner


Endo Planner, tenista frustrado no gano pero meto la bola del partido, apasionado por Independiente Santa fe, Matias y Carolina Silvani; un Publicista camellador, terco en mis ideas, amante del cafe, un gin tonic y las personas con buenas ideas.
Durante mi trayectoria profesional por más de 15 años y trabajando para diferentes agencias como Marketing Comunicaciones, Sphera Impacta, Sistole, Amigos en Común, Feel Marketing y The line Group, marcas y compañias he logrado 6 premios FIP y 1 Amauta, experiencia que me ha permitió conocer del área comercial, producción, creativa y planeación para diseñar una manera propia de trabajar; pensar, crear y ejecutar. El StoryMening de la agencia.
Mi especialidad Endomarketing y hacer que las cosas pasen, entendiendo que una compañía está compuesta por personas con pasiones, sueños, motivadores y necesidades. Cuando entendemos en el poder de la gente dentro de una compañía ellos son los que crean marcas y productos.

VOLVER A SECCIÓN JURADOS


"EL FIP SE RESERVA EL DERECHO DE RECUSAR, CANCELAR o SUSTITUIR A AQUEL JURADO QUE INGRESE AL PANEL COMO REPRESENTANTE DE UNA EMPRESA Y QUE, AL MOMENTO DE SER REQUERIDO PARA CALIFICAR LAS PIEZAS, HAYA CAMBIADO DE EMPRESA o AÚN DE ACTIVIDAD. EL FESTIVAL LO REEMPLAZARÁ AUNQUE NO MEDIE INFORME ALGUNO DEL MISMO AL FESTIVAL, CON SOLO LA COMPROBACIÓN DE TAL SITUACIÓN."